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año:2013
 
institución:BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
 
institución:FONDO NACIONAL DE BECAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13873 13 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1064 Licenciado Luis Gerardo Barrantes Aguilar Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fondo Nacional de Becas Con el propósito de que sea del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial 2014, aprobado por la suma de ¢50.896.233,49 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DE-OFI-377-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia, especialmente lo dispuesto en las Normas antes citadas. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13639 10 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0699 Licenciado Juan Carlos Corrales Salas Secretario Junta Directiva BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL- Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.071.077,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12461 13 de noviembre, 2013 DCA-2864 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA- 000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles . II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn:: Concretamente consulta lo siguiente: “En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.” IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12461-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11433 22 de octubre, 2013 DCA-2615 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPC S.A. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles. Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación. Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tener concluida la licitación. Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11433-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10913 10 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0829 M.Sc Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 del F ondo Nacional de Becas (FONABE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013, presentado por FONABE, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 25, d el 17 de setiembre del año en curso. Como producto del análisis realizado de la documentación adjunta al citado documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO Se toma nota de los ajustes en el Plan Operativo Institucional de FONABE, producto de la redistribución de recursos en el programa de becas estudiantiles. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de ¢848.051,1 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le dieron origen, y de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10666 4 de octubre, 2013 DFOE-EC-0526 Licenciado Hermes Alvarado Salas Gerente General BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL Operadora de Pensiones Complementarias S.A. Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


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Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Documento: 08422-2013.pdf
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06209 21 de junio de 2013 DCA-1427 Señor Julio César Esquivel Jiménez, Msc. Director Ejecutivo Fondo Nacional de Becas (FONABE) Telefax: N° 2225-4481 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16 de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658. Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación, administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con bienes y servicios que no tenían. ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Documento: 06209-2013.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04870 21 de mayo de 2013 DJ-0353-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a la posibilidad de que el máximo Jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 07 de mayo de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre posibilidad de que el máximo jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional, así como se reitera la decisión adoptada sobre la consulta realizada por medio del oficio DE-Ofi-187-2013, planteada para que este órgano contralor definiera quién ostentaba el cargo de máximo jerarca del FONABE, para efectos de contratación administrativa. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse, tal y como se hizo por medio del oficio 04488-2013, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA AL CONTESTAR REFIÉRASE AL OFICIO Nº 04488 09 de mayo, 2013 DJ-0319-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a las competencias del Director Ejecutivo del FONABE en materia de contratación administrativa. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 25 de abril de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre las competencias correspondientes al puesto de Director Ejecutivo del FONABE, en materia de contratación administrativa, específicamente, si para efectos de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el puesto de Director Ejecutivo corresponde al de Jerarca del Fondo Nacional de Becas. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República está relacionado con amplias potestades, entre otras, de control de eficiencia, de co ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO